lunes, 30 de mayo de 2011

Una reflexión que no va a gustar a nadie #15M


Han pasado 15 días de que los indignados rompieran la baraja. Gente, según ellos, de toda clase y condición. Basándose principalmente en la mala situación global, 5 millones de parados, el descontento general y unas inminentes elecciones municipales y autonómicas, miles de personas tomaron plazas en toda España.

Hicieron mal comparándose con países donde te disparan por manifestarse. Por saltarse la ley y la jornada de reflexión. Pero también han hecho cosas buenas, al menos en la base y al principio.
Salieron y muchos siguen en la calle. Pidieron no votar a los grandes.
Luego el PP y Bildu arrasaron. Es un hecho.

Sin embargo, da que pensar. La abstención en las elecciones tiene niveles similares a otros comicios, sin embargo muchos lo achacaron al movimiento 15 M. Eso no se sabe.
Aunque no comparto las formas ni la mayoría de los objetivos propuestos, en estos días han acaparado portadas y se han cruzado fronteras. Y es un ejemplo de como un simple hashtag puede mostar la "revolución".

Y se ha oído de todo en los medios, medios que les tildan de cualquier forma: desde "perroflautas" a "indignados" pasando por "héroes de la libertad" o "libertadores".

Esto no es el Mayo francés, ni la Revolución de Octubre, ni la Francesa, ni la Primavera árabe ni nada parecido. No estamos en el franquismo y vivimos en democracia y con libertad.

Sigo creyendo que acudir a las urnas es la democracia real y en el capitalismo como el sistema del mundo libre, pero en contra de sus desmanes, supongo que como la mayoría de la gente.

Esto es simplemente una apreciación personal de la situación.

Me gusta:

-Como toque de atención a la clase política para que tenga en cuenta vías de participación. Ejemplo es la I.L.P. que van a mandar al Congreso. Una acertada conclusión al cabo de 15 días.

- La incapacidad de compresión de los políticos a lo que pasa. Y se asustan, y mandan a los mossos. Miraran un poco más la historia comprobarían el efecto bumeran.

-Lograr un consenso, al menos simbólico en lo que se pide.

-No al rescate de bancos con dinero público.

-Ojalá se cambiase la ley electoral. Pero no creo a que los partidos nacionalistas/regionalistas les haga mucha gracia. ¿Qué dice el PNV y CiU de todo esto?

-Como opción de libertad para el que quiera.

No me gusta:

-Que crean que tienen la razón en todo lo que piden.

- Que se apropien de la soberanía nacional.

-Que al fin y al cabo, la democracia asamblearia es utópica. Mucho nos ha costado la democracia representativa y se deben cambiar cosas desde dentro.

- Que en las redes abunda el pensamiento único y se magnifica la situación en gran medida.

-Que aunque comenzó como apartidista, las medidas de izquierda se van impuesto. Tirando al estatalismo puro y duro.

-Criminalizan a toda la clase política y a todo el sistema financiero.


De todas formas, a la deriva o no, desintegrándose o afirmándose, llevan ya dos semanas de obstinación. Solo queda esperar y ver que tenemos delante. En este tiempo se les ha dicho de todo y la locura de las redes no ayuda a reflexionar sobre lo que verdaderamente está pasando, dando poco tiempo a pensar que hacer.

Dentro de 100 días veremos como cuaja todo esto o si se queda en lo que temo que se quedará: otro grito más del miedo de Occidente a si mismo y su suicidio lento en todos los sentidos.




5 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/quiere/Sol/elpepiespmad/20110520elpmad_2/Tes

RLG dijo...

Muy buena Álvar, a m´sí me ha gustado, echo en falta críticas a su desorganización y descoordinación, pero aún así me gusta!

Unknown dijo...

No me desagrado, incluso me ayudo a formar otra idea de la situacion, ya qe aca en la Argentina, te imaginaras que aunqe estemos en plena era de la globalizacion, la informacion que llega tenes qe ser muy severo al clasificarla..Es decir, o son unxs "QILOMBEROS" o son unxs "REVOLUCIONARIOS"

O sea, debera pasar un tiempo, y veremos como reculta todo esto.
Eso si, ver levantamientos asi, en un sistema neoliberar creador del falso "fin de la historia" y el "pensamiento unico", es un hecho a recordar.

Anónimo dijo...

no sé que decirte...
¿te has pasado por alguna plaza? No solo a mirar digo, y no te estoy increpando, es solo curiosidad.
Creo que una vez te sumerges en las plazas la perspectiva cambia...
Es evrdad. Se ha dicho de todo de los acampados desde los términos "perroflauta" o "indignados" que citas en tu reflexión...hasta que nos dirige Rubalcaba, y que hemos recibido entrenamiento de la kalle borroka... La verdad es que cada vez los medios me desilusionan más, no sé por qué estudio Periodismo.
El caso es que yo he estado acampando, y es verdad que el modelo asambleario es complejo, pero no utópico, es democrático por encima de todo...y por eso es tan complicado. La dificultad se intensifica cuando confluyen personas tan diferentes en las acampadas porque, aunque es verdad que muchas reivindicaciones coinciden con la línea tradicional de la izquierda (lo que es completamente lógico dada la situación actual), hay gente muy muy variada que pide cambios YA. En la acampada de mi ciudad se han rechazado propuestas porque en el enunciado llevaban terminos como "clase trabajadora" que se asocian con el marxismo, y he estado con más de un votante del PP...es una muestra de que no solo hay izquierda en las plazas.
Por otro lado, es cierto que la cosa puede quedarse en agua de borrjas, yo mimsma me he sentido desanimada muchos días debido a la impaciencia y la dificultad de llegar a consensos, pero pronto se me pasaba. Creo que de aquí va a salir algo. Y aunque no fuera así (que sería una pena) creo que el movimiento habría cumplido una función de concienciación muy grande: la gente ha aprendido a dialogar, a convivir con gente de distintos lugares, edades, pensamientos...Ha habido un acercamiento entre ciudadanos que creo que es muy enriquecedor. Yo, por lo menos, estoy aprendiendo un montón. Somos conscientes de que podemos cambiar las cosas y de que este sistema no puede seguir así.

pasate por la plaza ;)
saludos desde la Alcarria

P.D.- (Y ahora que he descubierto tu blog, voy a cotillear por ahí...XD)

Anónimo dijo...

Comprendiendo que esto es una reflexión personal, no voy a atacar las ideas que expones (no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo completo, como cualquiera). Sin embargo dos notas:
por una parte, en la primera línea remarcas que 'según ellos' son gente de toda clase; ¿has pasado por alguna concentración? Porque yo he visto desde rasteros hasta gente de traje, y no es que la ropa sea el mayor indicativo, pero creo que es una prueba bastante obvia.
Por otra, estuve aquí hace unos días y he vuelto a ver qué mas opiniones dejaban los lectores. Creo recordar que el primer comentario que tenías era crítico y lo has eliminado. Si quieres debate, atrévete a dejar todo lo que te digan.